Mijael Carbone:“Queremos seguir existiendo como pueblo”

El werken de la Alianza Territorial Mapuche y miembro de la Comunidad de Temucuicui, Mijael Carbone, expuso sus vivencias y denunció el maltrato del Estado de Chile al proceso reivindicativo de las comunidades mapuche que se expresa con singular crudeza en sus niños, niñas y adolescentes. El texto siguiente transcribe su  testimonio ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en Washington, el 22 de octubre de 2015:

Mi nombre es Mijael Carbone Queipul. Soy mapuche criado a 600 kilómetros de la capital de Chile y a 129 kilómetros de la capital regional.

Quiero dar las gracias a la Comisión por recibirnos, y a CEJIL y a la Fundación ANIDE por hacer posible estar acá denunciando la situación que está ocurriendo en el sur de Chile. Para nosotros es sumamente complicado llegar a estas instancias y viajar tantos kilómetros para denunciar una situación que ya es repetitiva en el territorio.

Hace cuatro años atrás Fundación ANIDE estuvo acá denunciando estos mismos hechos. Y hoy día nosotros volvemos por la misma situación, porque se vuelve reiterativa, pero ahora es más violenta.

mijael carbone e hija
Hoy nosotros tenemos que decir que hay responsables directos y es la responsabilidad del Estado de no querer asumir la situación que está ocurriendo en el territorio mapuche. Tenemos que señalar que nosotros como mapuche teníamos no hace mucho, hace tres generaciones atrás, un  espacio territorial, y una autonomía, y tratados internacionales que respetaban nuestro territorio.

Desde entonces Chile ha tenido un trato inhumano hacia el pueblo mapuche por querer obtener nuestro territorio, nos ha invadido militarmente, ha asesinado a más de la mitad de la población existente en territorio mapuche, nos redujo el territorio, nos empobrecieron, nos redujeron a pequeños espacios territoriales donde hoy se conforman comunidades. Y no conforme con esto, hoy día quieren eliminarnos en su totalidad.

Les digo por qué, porque el Estado nunca ha terminado su acción policial al interior de las comunidades. Esto continúa y hoy día los mayores afectados por la respuesta del Estado a la movilización por las demandas que tiene el pueblo mapuche son los niños, como lo dijimos en el video. Y las imágenes que ustedes ven son pocas , son las de una o dos comunidades.

Nosotros somos 3 mil comunidades en Chile y todos estamos en procesos reivindicativos, todos estamos haciendo reclamación del territorio y estamos diciéndole al Estado que queremos seguir viviendo, que queremos seguir existiendo como pueblo.

Nosotros no queremos ser el folklor de Chile; nosotros no somos los indígenas de Chile. Nosotros somos mapuche y tenemos el derecho a existir en un territorio, el derecho a tener soberanía, a tener una cultura, a tener una lengua. Y eso hoy día el Estado de Chile lo está violando. Eso hoy día el Estado de Chile no lo tiene claro. Y es por eso la brutalidad de las acciones de las policías en las comunidades.

Lo que ustedes pudieron ver en las imágenes son niños de 8, 10, de 17 años de edad. Y no sólo han sido heridos, sino que también han sido asesinados. Alex Lemun es la prueba fiel del asesinato de un menor de edad asesinado por las fuerzas policiales del Estado chileno.

Hoy día estamos acá, no solo para decir lo que está ocurriendo en nuestro territorio, sino para que se tomen acciones sobre las situaciones que están ocurriendo allá.

Y emplazamos al Estado a ser responsable. Tienen comisiones, entre comillas de derechos humanos, y puedo asegurar que no tienen idea de lo que pasa en el sur de Chile. No tienen idea de cuántos niños mapuche han sido detenidos durante estos últimos años.

Estamos aquí por la responsabilidad que nos cabe por ser líderes mapuche y por la responsabilidad que surge de haber sido niños mapuche que crecimos en una situación de desamparo total, pero aprendimos a usar la  lengua, a ver las cosas desde otro punto y aprendimos a usar los mecanismos de denuncia.

Los  rencores con los que crecimos los transformamos en idea, en ideas para defender a las nuevas generaciones.

Queremos defender a los niños porque son el futuro de nuestro pueblo y hoy día el Estado se ha dado cuenta de que somos una apuesta importante para el futuro, para el cambio, y está atacando a nuestros niños, que son el futuro del pueblo mapuche. Y lo que queremos decirles acá es que los niños mapuche están sufriendo y que las consecuencias pueden ser fatales. Y esto es responsabilidad del Estado, de las instituciones del Estado.

Muchas gracias.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s