¿Quiénes somos?

Del trabajo conjunto entre Fundacion Anide y Red de ONGs de Infancia y Juventud de Chile surge Proyecto Pichikeche.  En el proyecto trabajan profesionales de las ciencias sociales pro Derechos del Niño con amplia trayectoria en el campo.

Fundación ANIDE (Apoyo a la Niñez Desprotegida), es una organización sin fines de lucro que trabaja en Chile desde hace mas de 30 años. Tiene su origen en un programa de apoyo a la infancia, desarrollado por iglesias chilenas en conjunto con la agencia alemana de cooperación KINDERNOTHILFE e.V., presente en mas de 25 Países de África, Asia, Latinoamérica y Europa.

El trabajo de Fundación ANIDE se orienta a la promoción y defensa de los derechos de niños, niñas y adolescentes. Con este fin Fundación ANIDE apoya mediante asesorías, capacitación y recursos financieros a centros infantiles y comunitarios pertenecientes a diversas iglesias e instituciones no-gubernamentales que fomentan el desarrollo integral de niños, niñas y adolescentes que se encuentran en situación de pobreza, riesgo, vulnerabilidad, abandono, indigencia, marginalidad o discapacidad, sin distinción de sexo, raza, origen étnico, credo o religión.

En Chile apoya actualmente a más de 4.000 niños, niñas y adolescentes, a través de diferentes proyectos sociales ubicados entre las regiones V y IX, incluyendo a la Región Metropolitana.

La Red de ONGs Infancia y Juventud Chile se define como una RED de instituciones y organizaciones de la Sociedad Civil, autónomas del Estado, cuya misión es aportar a una cultura de los Derechos Humanos, asumiendo un rol movilizador en la construcción de un MUNDO más justo para los niños y niñas. En tanto red se constituye en observador crítico y propositivo del cumplimiento de la Convención de los Derechos de los Niños y Niñas por parte de todos los actores de la Sociedad.

Como organización de benevolencia, Kindernothilfe se compromete hace casi 50 años con los Derechos del Niño. Esto sólamente es posible gracias a la ayuda de personas comprometidas. El propósito del trabajo de Kindernothilfe es lograr un mundo donde las niñas, niños y jóvenes tengan la oportunidad de vivir una vida digna, donde puedan desplegar sus potenciales, y donde junto a sus familias y comunidades puedan tomar el desarrollo en sus propias manos.

Los principios de participación y de ayuda para la autoayuda así como la aproximación a los derechos fundamentales del Niño (Right-based approach) constituyen importantes bases para el trabajo de Kindernothilfe. Hablar de las niñas y niños sólo como víctimas y receptores de ayuda, los empequeñece. Para Kindernothilfe las niñas, niños y jóvenes son vistos como sujetos de su desarrollo, por eso Kindernothilfe promueve su activa participación en procesos de decisión a nivel del trabajo de los proyectos y programas.
Los derechos de niñas y niños son la base para la cooperación con socios locales en los respectivos países. Las niñas y niños tienen derecho a participar de la vida en la sociedad. Por esto, ellos están en el centro de los programas de trabajo promovidos por Kindernothilfe. La realización de los Derechos del Niño juega un rol determinante en la planificación y evaluación de programas, así como en el trabajo de lobby y advocacy.